Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

ABADA, como coordinador del consorcio formado por Vector SF, Consultrans, y con el apoyo  tanto del Centro Tecnológico AINIA como de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) lidera el proyecto denominado “A3E Indal”.

El proyecto tiene como objetivo la creación de una herramienta tecnológicamente innovadora que mejore la eficiencia energética en la industria, evaluando parámetros determinados como la calidad de suministro eléctrico, o el vapor y la producción de frío.

Con esta finalidad se implementará un piloto orientado al sector agroalimentario, que ofrecerá mejoras en términos de consumos y costes, aumentando así la eficiencia energética de las instalaciones y, por tanto, la competitividad de las empresa en forma general.

A3E Indal ofrecerá un procedimiento formal para ayudar e informar a las PYMES que busquen asesoramiento para el diagnóstico y mejora energética.

El sistema accede a los datos guardados en la base de datos, a la información incluida en las guías de buena praxis y normativa relevante, y a los datos obtenidos en tiempo real, y muestra la información relevante relacionada con la PYME:

  • Consumo eléctrico.
  • Temperatura.
  • Posibles mejoras.
  • Sistemas más eficientes.
  • Desviaciones respecto a lo que se considera óptimo, etc.

El proyecto abordará lo siguientes retos tecnológicos:

  • Constituir una sistema de elementos lógicos de medición de eficiencia energética a través de la toma de datos de una red de sensores autónomos y no invasivos que posibiliten a las Pymes mejorar su productividad a través de la predicción de ahorres de costes en sus procesos industriales.
  • Investigar y desarrollar modelos de procesos industriales que contengan los árboles de decisión para los procesos industriales desde el punto de vista de consumo energético, integrado con un motor de cálculointeligente capaz de proyectar modelos futuros.
  • Efectuar la permanente valoración de consumos energéticos y  generar alarmas de desvío permitiendo a las Pymes realizar el autodiagnóstico de posibles mejoras y el cálculo económico de sus inversiones.