Abada lidera el proyecto F&F:  FOOD INDUSTRY FOOTPRINT INFORMATION SYSTEM SISTEMA DE INFORMACIÓN DE HUELLA ECOLÓGICA AGROALIMENTARIA  cuyo objetivo es el despliegue de servicios avanzados de información para determinar la Huella Ecológica en el Ciclo de Vida de productos hortofrutícolas. El sistema comporta la investigación, desarrollo y despliegue de SERVICIOS WEB con capacidad tecnológica para trazar datos, cuantificar impactos  y representar posibles mejoras en el  ciclo de vida con vistas a reducir su Huella Ecológica. (También denominada Huella Ambiental)

El sistema estará basado en tecnologías de  ANÁLISIS Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN  en formato de SERVICIOS WEB partiendo de la métrica de consumo de recursos y generación de residuos durante el ciclo de vida del producto hortofrutícola cifrando un número total de HECTÁREAS O SUPERFICIE necesarias para:

  1. Acondicionar espacios e infraestructuras de trabajo/producción
  2. Proveer el sustrato necesario para absorber el CO2 provocado en su proceso de producción, consumo y deshecho.

El cómputo mide el área de TERRENO y OCÉANO necesarios para sostener el consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento, y energía, y también la capacidad para asimilar sus residuos. Se expresa en HECTÁREAS GLOBALES  (gha) o "ACRES GLOBALES" (ga), las cuales son unidades de medida estandarizadas que toman en cuenta las diferencias en productividad biológica de los diversos ecosistemas que reciben el impacto de nuestras actividades de consumo.

Los estándares actuales establecidos por la Global Footprint Network constituyen el método comúnmente aceptado para hallar el número de HECTÁREAS GLOBALES como  unidad de medida aceptable.  El estándar calcula la biocapacidad de más de 230 países, territorios y regiones representados en el “National Footprint Accounts”. En   2012 se computaron 6.000 fuentes de datos de reconocida solvencia y de carácter público/abierto para determinar el número de HECTÁREAS GLOBALES de recursos biológicos  requeridas en cada país para  absorber los impactos ambientales derivados de su productividad.

En función del saldo final entre la suma y la resta de exportaciones sobre la productividad nacional, existen países cuya reserva ecológica es menor o mayor que su biocapacidad y por tanto estarán o en DÉFICIT o en SUPERÁVIT ECOLÓGICO. A día de hoy, la mayor parte de las economías desarrolladas y el planeta en su conjunto, ostenta un acusado exceso ecológico  “ecological overshoot” lo que lleva a organismos reguladores globales  a plantearse limitaciones a la  híper-productividad.

La Huella Ambiental o Ecológica (HE) constituye el sumatorio de cuatro categorías de consumo de recursos:

1- Carbono (uso de energía en el hogar y el transporte)

2- Alimentación

3- Alojamiento

4- Bienes y servicios.

 

El sistema pretende abarcar el ciclo de vida de productos hortofrutícolas normalizados  incluyendo su manipulación y envasado, y cuyo destino principal sea el consumo en fresco.  Al objeto de verificar el sistema en un escenario de mercado, el proyecto centra los servicios en  TOMATE y  CIRUELO como banco de pruebas desde donde poder verificar servicios y sistematizar el modelo de servicio al resto de variedades en función de la evolución técnica y comercial del sistema de información ambiental.

 

Proyecto F&F (Nº de expediente Ref. TSI-100501-2013-61) cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016