Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

ABADA forma parte del consorcio que ejecutará el proyecto TITAM_ie, compuesto por Acciona Infraestructuras S.A., Maatg Nozzle S.L., y Agrobot (Soluciones Robóticas Agrícolas S.L.).

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de tecnologías para el transporte automatizado de cargas en ambientes no estructurados, tanto en interiores como en exteriores, que cuenten con la capacidad de planificación y re-planificación automática de rutas, de forma segura y robusta.

Se construirán prototipos funcionales de máquinas robotizadas, con tecnologías mecánicas, electrónicas y de comunicaciones, que permitan el transporte de mercancías automático y autónomo (sin conductor, sin tele-operación y sin presencia humana que controle su navegación), en distintos escenarios.

La consecución de este objetivo permitirá a cada una de las empresas integrantes de este consorcio situarse en una posición de liderazgo en la automatización, robotización y creación de aplicaciones software y de comunicaciones específicas asociadas en diferentes sectores productivos.

Durante la ejecución del proyecto se abordarán los siguientes retos:

  • Definición de los requerimientos técnicos del sistema automatizado y delimitación del entorno de trabajo.
  • Desarrollo de tecnologías de localización, navegación y otros algoritmos auxiliares, para el diseño de sistemas de control de trayectorias en diversos niveles jerárquicos, de manera que el procesamiento de la información proveniente de los sensores externos asegure la mayor autonomía posible.
  • Diseño y construcción de la infraestructura y mecánica de los dispositivos automáticos de transporte en función de las exigencias establecidas en cuanto a velocidad, maniobrabilidad, características del terreno y condiciones de carga.
  • Dotar a la plataforma de dispositivos asociados (sensores, actuadores y sistemas de alimentación) apropiados para el transporte de carga de forma automatizada.
  • Desarrollo de los sistemas y procesos de comunicación seguros y flexibles a través del uso de interfaces hombre-maquina (HMI).