Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

ABADA lidera el consorcio de este proyecto formado por IDN, Securware e IDI EIKON.

El objetivo del proyecto es el desarrollo, instalación y puesta en marcha de un sistema de control y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 y NOx, etc.) originados por el tráfico rodado en núcleos urbanos densamente poblados y/o zonas industriales.

El proyecto consistirá en equipar a los vehículos censados con un dispositivo RFID que albergue el nivel de contaminación ambiental generado por cada motor en funcionamiento.

El sistema se completará con la instalación de puntos de control en localizaciones estratégicas para controlar el acceso de vehículos a distritos urbanos sensibles y que las administraciones locales competentes puedan controlar y hacer disminuir los índices de contaminación por cuenta del tráfico rodado.

La problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero, puede ser solucionada a través del desarrollo de sistemas y herramientas basados en TIC. En este sentido, DIANA ayudará a solucionar los problemas derivados de las emisiones de CO2 en el centro urbano de  Ciudad Real.

Los retos que se alcanzarán a través de DIANA son los siguientes:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2, evitando la formación del “smog” fotoquímico y la acidificación, además de reducir la contaminación sonora y mejorar las condiciones de vida.
  • Reducir el volumen de tráfico rodado privado en los centro urbano de la ciudad y como consecuencia mejorar el estado del transporte urbano, así como  la movilidad de bicicletas y peatones, e impulsar el ahorro energético.
  • Aumentar la conciencia pública en temas relacionados con el transporte público y privado, contaminación, ambiente, salud y calidad de vida en la ciudad.

 

 

logo mityc                                                                                       feder2

Proyecto Diana (Nº de expediente TSI-080500-2011-7) cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011