Proyecto RIING( Red Inteligente de fácil despliegue para la vida independiente de nuestros mayores)



El envejecimiento de la población es uno de los mayores retos sociales y económicos del siglo XXI. En el año 2025, más del 20% de los europeos tendrán una edad igual o superior a los 65 años. En los países occidentales, se calcula que el 10% de la población mayor de 60 años está afectada por algún grado de deterioro cognitivo. Esto se traduce en un elevado número de personas mayores que necesitan asistencia diaria para contrarrestar las limitaciones derivadas del deterioro físico y cognitivo propio del proceso de envejecimiento normal o de ciertas enfermedades neurodegenerativas.

La mayoría de estos ancianos prefieren vivir de forma independiente en sus propias casas, y muchos pueden hacerlo si cuentan con asistencia que compense el deterioro de las habilidades cognitivas.

Se necesitan nuevos modelos de asistencia, y las soluciones tecnológicas pueden proporcionar la ayuda necesaria para que las personas mayores sigan viviendo en sus casas y puedan afrontar con seguridad sus tareas cotidianas, garantizándoles que las condiciones de su entorno son las óptimas y que tendrán la ayuda necesaria en el caso de que se produzca alguna situación de riesgo.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar un sistema integrado de sensores que, de forma no intrusiva para el anciano, monitorizará ciertos parámetros de su entorno, detectará posibles comportamientos inusuales, y enviará la alarma correspondiente en caso de situaciones de riesgo. El sistema le permitirá de esta forma prolongar su autonomía y seguir viviendo en su hogar de forma independiente.

 

 

logo mityc              feder2

"Red IntelIgeNte de fácil despliegue para la vida independiente de nuestros mayores (RIING)", proyecto con número de referencia IPT-2012-0645-300000